domingo, 17 de julio de 2016

5 actividades para peques de 6 a 12 meses

Hola!!

Hoy os traigo el 2º post de actividades sencillas para peques; una recopilación de actividades de andar por casa, para vuestros peques de 6 a 12 meses. 

En esta etapa, muchos estarán haciendo sus primeros pinitos en el gateo, aunque quizás otros aún no estén demasiado motivados para ello.

Por eso, os propongo unas actividades que serán más de estar sentados o tumbados, y otras serán más de movimiento. Tened en cuenta que siempre hay que adaptar las actividades a las necesidades de cada bebé, y  hay respetar su momento evolutivo. 









¿Cómo hacerla?
Consiste en jugar al escondite en diferentes versiones. Puedes esconderte tú detrás de tus manos, o detrás de telas de diferentes texturas (algodón, nylon, o cualquier otra). Otra versión sería, esconder algún juguete de tu peque debajo de una mantita, y después destaparla para que lo vuelva a ver.
Hay muchas versiones de esta actividad que puedes hacer, sólo imagina e inventa!

¿Con qué hacerla?
Necesitarás algún objeto familiar de tu peque y una manta, o telas de diferentes texturas, que pueden ser prendas de ropa que tengas por casa. 

¿ Por qué hacerla?
Esta actividad ayuda a tu peque a estimular sus recientes habilidades de comunicación, y también la permanencia de objeto, es decir, las cosas y las personas siguen existiendo, aún cuando no las pueda ver.










¿Cómo hacerla?
Coloca a tu bebé tumbado, o sentado y sopla las burbujas. Observa cómo sigue las burbujas y cómo reacciona ante ellas, ¿intenta tocarlas?, ¿se mueve para perseguirlas? A los bebés les encantan las burbujas! Anímale a tocarlas y a aplastarlas. 

¿Con qué hacerla?
Necesitarás un bote para hacer pompas, también se puede hacer casero, pero hoy día los venden a un precio muy asequible. Para hacer el líquido de burbujas tienes mil recetas en Internet, además venden productos no tóxicos en algunas tiendas. Está la opción de hacerlo con champú de bebés, para que no le haga daño a los ojos si les cae alguna burbuja.

¿ Por qué hacerla?
Con esta actividad ayudas a que tu peque aumente el conocimiento del medio y su coordinación óculo-manual; además cuando aplasta las burbujas, están aprendiendo el concepto de causa-efecto.








¿Cómo hacerla?
Crea una pequeña rampa en casa y enseña a tu bebé a rodar la pelota por ella. Déjalo que lo haga él, y ayúdale si ves que lo necesita. Prueba a hacer rodar diferentes objetos (pelotas pequeñas y grandes, coches, ...).

¿Con qué hacerla?
Necesitarás algo para hacer la rampa, una tabla de madera o de cartón, y una pila de libros para apoyarla, por ejemplo. Haz la rampa, de tal manera que tu peque llegue sentado a la cima. 

¿ Por qué hacerla?
Con esta actividad estás ayudando a tu bebé a construir el control del torso y aumentar la fuerza de la parte superior de su cuerpo. Además, ayuda a mejorar la confianza en sí mismo, al darse cuenta de que puede hacerlo. 







¿Cómo hacerla?
Si tu bebé ya gatea, puedes crear un camino con diferentes texturas por el que pueda pasar. Puedes poner almohadas y cojines, además de telas con diferentes texturas (suaves, ásperas,...). 

¿Con qué hacerla?
Sólo necesitarás cosas que tengas por casa, y que puedan hacer de este camino de texturas, una actividad sensorial divertida. Puedes poner cojines, almohadas, telas, alfombras,...

¿ Por qué hacerla?
Con esta actividad, tu peque estará despertando sus sentidos, al mismo tiempo que fortalece la parte superior de su cuerpo y construye las habilidades de planificación motora. 







¿Cómo hacerla?
Coloca en el suelo una bandeja con harina de maíz, luego coloca a tu bebé preferiblemente sólo con el pañal o desnudo.
Pon a tu peque cerca de la bandeja y anímale a experimentar con ella. Puedes hacerlo tú primero. Deja que experimente con el tacto de la harina, juega con él y acaríciale con las manos llenas de harina.

¿Con qué hacerla?
Necesitarás una bandeja lo más plana posible y harina de maíz. 

¿ Por qué hacerla?
Esta actividad le ayuda a descubrir nuevas sensaciones y texturas, al mismo tiempo que desarrolla su inteligencia y fomenta el movimiento de sus manos y dedos.


A esta edad también podéis utilizar 2 recursos de los que os hablé en posts anteriores: Las tablas sensoriales y el Bote divertido. 




Ya sabéis, si queréis dejar algún comentario, sugerencia, pregunta, duda,... podéis escribir a: 

lascosasdeallegra@gmail.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario