viernes, 29 de abril de 2016

Al ritmo de Jazz

Hoy se celebra el día internacional del Jazz!!!



Me parece oportuno rendir  homenaje a este importante estilo musical, y enseñaros algunas actividades que podéis hacer con los peques para acercarlos a la música Jazz.

Es importante que los bebés desde pequeños tengan acceso a la música, cuánto antes sea el acercamiento a la música, antes empezarán a desarrollar las habilidades musicales.

El jazz es un estilo muy apropiado para los peques ya que a nivel musical posee elementos idóneos para trabajar con los bebés: un ritmo flexible y cambiante, el jazz se fundamenta muchísimo en la improvisación, a través de la cual los niños pueden expresar emociones de manera abierta y libre. Los instrumentos de viento podríamos considerar que son los más imitables con la voz humana; el jazz es una música que viaja, es un estilo con base africana que se ha fusionado mucho. En las jams se acostumbra a trabajar a partir de una melodía determinada, que se va interpretando de maneras muy distintas, se moldea, se transforma, desde ritmos y lenguajes genéricos diferentes.


Para acercar a los peques de la casa al jazz, os explico una sencilla y divertida actividad.


Paso 1:  Para ello necesitaréis unas marionetas de cerdo.  Tenéis la opción del "Little Piggy" en fieltro o en papel. Podéis hacerlas en casa siguiendo este DIY ( necesitaréis 3 cerditos), o bien imprimiros directamente las marionetas en papel. (Enlaces para descargar al pie de foto)



This "Little Piggy"







3 Little Piggies















Paso 2: Cuando tengáis vuestras 3 marionetas de cerdo, cogéis a vuestro peque y le ponéis esta canción mientras movéis las marionetas al son de la música. O bien se la podéis cantar vosotras o vosotros mismos, os dejo la letra: 


This little piggy goes to market.
This little piggy stayed home.
And this little piggy went "wee-wee-wee" all the way home.


This little piggy had roast beef.
This little piggy had none.
And this little piggy went "wee-wee-wee" all the way home.


Variante: coged a vuestro peque y a bailar!!!

Os animo a hacer esta actividad o bailar una de las miles y maravillosas canciones de jazz, y espero disfrutéis del día. 


Sonrisa de A. 


sábado, 23 de abril de 2016

Un Sant Jordi muy DIY

Feliç Sant Jordi!!!!

Hoy quería enseñaros las cosas hechas a mano que he realizado para regalar este Sant Jordi. 

La verdad es que siempre me gusta regalar una rosa hecha a mano, porque a parte de que dura mucho más tiempo, sale más barata y queda más bonita. 

Este año he decidido, además, hacer un Caballero (Sant Jordi) de fieltro para que hiciera compañía al Dragón que hice el año pasado. 

Qué he utilizado: 


  • Fieltro de varios colores: gris, marrón, blanco, naranja...
  • Tijeras. 
  • Marcador de tela.
  • Hilo y aguja. 
  • OPCIONAL: Máquina de coser. 
  • Pistola de silicona.
  • Tela.
  • Rama.
  • Guata o algodón para rellenar.








Cómo lo he hecho:

Dragón y caballero de fieltro:
  • Primero, se recortan las piezas para hacer los muñequitos de fieltro.
  • Después se han de ir montado las piezas cosiendo a mano, a poder ser con un hilo del mismo color que el fieltro. Montando siempre las piezas pequeñas antes. Los detalles de ojos, boca y cruz del caballero se cosen a mano, y al final se unen las dos partes del muñeco.
  • Por último, se rellena el interior de guata para dar volumen al muñeco. Para unir las dos piezas del muñeco se puede utilizar la máquina de coser, como fue en este caso. 
  • Os dejo las plantillas por si las queréis hacer servir para el año que viene!!















Rosa de tela: 


  • Primero, se cortan 6-7 trozos de tela con forma de hoja. 
  • Después, se pliega por la mitad y se les pasa un hilo flojito por la parte recta. 
  • Se pone silicona en la rama, y se van enganchando los pétalos de nuestra rosa hasta que forme una rosa voluminosa.
  • Para hacer el cáliz y la hoja de la rosa se ha utilizado fieltro verde, enganchándolo a la rama con silicona.
Espero que os haya gustado!! Os deseo un feliz Sant Jordi a todas y todos!!!


 

Sonrisa de A.

miércoles, 6 de abril de 2016

Sencillas fundas para los cojines

Quería enseñaros las fundas tan sencillas que realicé para unos cojines que tenía olvidadísimos en el trastero de mi estudio.

No hacía servir estos cojines porque tenían una funda blanca, muy chula, pero blanca; y blanco y "perros negros que sueltan mucho pelo", es un tanto incompatible ;)

Pues un día que fui a los Encants de Barcelona con M. (actividad que le apasiona, nótese el tono irónico del asunto), pues dimos con unas telas chulísimas, con un tacto muy agradable y lo más importante, BARATAS, así que compramos un metro de cada una, y al día siguiente me senté con la máquina de coser delante e hice estas fundas en menos de una tarde.

M. ni se lo creía cuando llegó a casa, puesto que ya sabéis que soy muy de decir que empiezo algo en el minuto 1,  y  acabar dejándolo en el minuto 2.

Pero sí, esta vez lo conseguí, me lo propuse y lo hice!!!

Las fundas son muy sencillas, no tienen ni botones ni cremalleras, tiene un doblez para que el cojín no se salga.


Qué he utilizado: 




  • Tela
  • Tijeras
  • Alfileres
  • Jabón para marcar la tela
  • Máquina de coser
  • Hilo 






Cómo lo he hecho:


Como patrón, utilicé las otras fundas que tenía de los cojines, dibujé la silueta en la tela con el jabón de marcar y luego cortar y luego poner alfileres en los laterales. Y a la máquina!!!  
No hay que olvidar dejar tela por la parte que luego meteremos el cojín. Dejad un buen trozo para después que eso pueda cubrir el cojín por dentro, impidiendo que éste se salga de la funda, ni se vea la tela del cojín. 





Y así quedaron las fundas de los cojines!!! Rápidas, sencillas y muy económicas!

Ahora podemos disfrutar de nuestros cojinacos sin que la presencia de los pelillos de perro se noten tanto.



Sonrisa de A.